HOGAR

Primavera: Regar y mantener el jardín

Revisa los consejos para esta temporada de calor

Durante estos días se ha visto un aumento importante de la temperatura, razón por la que nuestro jardín necesita más que nunca regarse y mantenerse diariamente.

Es por lo anterior que es fundamental revisar los sistemas de riego del hogar, para verificar que efectivamente el pasto y las plantas se estén regando correctamente y puedan sobrevivir toda esta temporada de calor.

Alberto Navarro, experto de Yolito, explicó a Chicureo Hoy que en esta época hay que regar de manera más seguida, siendo mejor hacerlo en la noche “porque en el día la temperatura hace que el agua se evapore más rápido”, señaló, agregando que “no es bueno mojar el pasto cuando está caliente porque se pueden producir más hongos”.

De esta forma, se debe regar todos los días durante la noche, por lo que es tiempo de cambiar los aspersores que no se encuentren en buen estado. En Yolito hay dos sistemas de riego, detalló el experto, indicando que “está el riego manual que es el típico que podemos hacer con manguera, pitones y regadores que oscilan solos. Por otro lado, existen los riegos que son automáticos o tecnificados que trabajan con un programador o controlador que divide al jardín en varios sectores”. En cuanto a este último tipo de riego, comentó que “se necesitan programadores o controladores, válvulas de paso, aspersores, rotores, goteros, cañerías, codo, pegamento y todos los accesorios para construir las líneas de riego”.

Mantención del jardín

Pero no sólo se debe regar más seguido, sino que también es importante cortar el pasto y podar las plantas con mayor regularidad. Navarro explicó que en esta época el pasto debe cortarse cada siete días. Para esto “hay cortadoras de pasto manuales y también cortadora de césped eléctrica, a combustión y/o a baterías, las que son recargables”, especificó Navarro. Asimismo, se pueden utilizar máquinas cortadora autopropulsada y también así tractores para mayores dimensiones.

Lo mismo ocurre con las orilladoras, las que se utilizan para los bordes y contornos de los árboles. De estas también existen eléctricas, a combustión y a batería.

En tanto, para el corte más manual existen “podadores de altura y tijerones, porque las ramas en este tiempo crecen mucho más y hay algunas que molestan, que se salen de los límites o que tapan en sol”.

Todos estos consejos permitirán tener un jardín no solo visiblemente agradable, sino también sano y libre de hongos y humedad. Así podrá disfrutarse sin problemas durante toda la temporada de calor. CHH