Por: Javiera Cisternas, periodista Chicureo Hoy.
Tu propiedad puede tener ciertos atributos que tú no sabes y que pueden ayudarte a rentabilizarla. ¿Pero cómo? Hay productoras que las arriendan por días, graban un comercial y luego se van.
Si bien no es muy conocido, en Chile se filman importantes campañas de publicidad, de reconocidas marcas mundiales, son producidas en diferentes locaciones de nuestro país. Incluso existe una entidad: Film Commission Chile, que es parte del Consejo de la Cultura y las Artes, la cual destaca que Chile se vende al extranjero principalmente por sus locaciones y luego por: equipo bilingüe, técnica, casting, etc. pero su gran atributo es la gran diversidad de escenarios y climas en un mismo país.
Para Cristián Fernández, uno de los socios de la empresa Houset, quienes además se encuentran patrocinados por la Film Comission, los puntos importantes para revisar una locación son “una buena arquitectura, amplitud y diseño”, además explica, “lo más cómodo es trabajar en espacios amplios”.
Hay ciertos detalles que la misma producción se preocupa, en caso que la orientación o decoración de la misma no sea la ideal. “Si falta luz, se ilumina artificialmente; si la decoración de la casa de no es lo que requiere el guión, es reemplazada por el director de arte y el equipo de ambientación; Si la parte externa necesita cambios, también se aplican. Cada guión, cada historia tiene su propio requerimiento”, explica Fernández.
En cuanto a la cantidad de tiempo que habrían personas externas trabajando en tu casa, depende del acuerdo que se haga con la productora, ya que todos los proyectos tienen programaciones diferentes. “Cada trabajo tiene sus propias características y presupuestos, esto se discute caso a caso y es muy flexible. Pero de todas maneras puede ser una entrada extra al presupuesto familiar”, nos cuenta el socio de Houset.
Los trabajos de rodaje, por lo general duran un día o como mucho tres, en los cuales las familias pueden o no estar en sus casas, dependiendo al acuerdo que se llegue con la empresa. Esto también es importante acordarlo de antemano y tenerlo en cuenta, especialmente si la casa que se arrendará para la producción queda fuera de Santiago.
Ahora si te gusta que tu casa siempre este impecable, eso no es problema, porque según explica Fernández, “es responsabilidad de la productora que arrienda, dejar la propiedad tal como estaba desde un principio y acordado desde antes por contrato. Además se establece una garantía económica antes de ingresar”.
Ahora ya sabes, tú casa, puede ser una oportunidad de ganar un poco de plata para tu familia. Si quieres saber más, puedes ingresar a www.houset.cl