Según datos entregados en el último balance de Carabineros, en lo que va del 2022 se han registrado 9.206 casos de robos violentos de vehículos, un 102% más que el año pasado. Por esta situación ha habido un alza en más de un 50% en el valor de los seguros de vehículos.
“Nosotros calculamos que las primas actuales han subido, por lo menos, en un 50%. De hecho, las renovaciones tampoco han bajado, aunque no han tenido siniestros. Eso se produce por un valor mayor de lo que significa el repuesto, traer ese repuesto y lo otro es que no hay repuestos”, explicó a Biobío Chile, Leopoldo Briceño, presidente del Colegio de Corredores de Seguros.
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) acusan que, si bien comprenden esta alza, no se justifica que el aumento de estos delitos y la consecuencia de un encarecimiento en los seguros recaiga solo en los usuarios.
“Se trata de una jugada de las aseguradoras”, indicó al medio citado, Stefan Larenas, presidente de Odecu. “Con tal de no perder sus utilidades, pretenden dejar caer eso a los consumidores”, manifestó.
Asimismo, Larenas agregó que “esos son riegos del negocio, todo negocio tiene riesgos, y en este caso, los robos han aumentado y las aseguradoras dejan todo el peso al consumidor”.
El Colegio de Corredores afirmó que los precios se mantendrán altos, supuestamente, por “el contexto mundial de incertidumbre”, agregando que “las compañías se están adaptando a este panorama y la situación está tendiendo a estabilizarse”. CHH