1 Fijarse en lo que dice el envase y evaluar las porciones: Siempre lee la etiqueta y la información que entrega el envase. Es la forma más sencilla de elegir los alimentos más bajos en calorías, grasas, sodio y azúcares. Conocer este dato es también muy útil en el caso de los alimentos como chocolates y galletas, los cuales pueden ser parte de tu alimentación siempre y cuando sean consumidos en la cantidad y momento adecuado.
2 Dos productos con la misma cantidad de símbolos “alto en” no necesariamente tienen el mismo contenido nutricional: Esto ocurre debido a que el símbolo “alto en” debe incluirse en el envase cuando se sobrepase el límite establecido por la regulación para 100 gramos o 100ml, sin importar por cuánto se supera. Por eso es que, además de los símbolos y con el objetivo de tomar una decisión más responsable e informada, es importante revisar siempre la porción sugerida del producto, la tabla nutricional y el GDA (Guía Diaria de Alimentación).
3 Todos los alimentos tienen cabida en una alimentación equilibrada: Si una persona no está llevando a cabo una dieta estricta, ni presenta condiciones especiales de salud, todos los grupos de alimentos tienen cabida dentro de una alimentación balanceada, siempre y cuando sean ingeridos en las porciones adecuadas y respetando las ocasiones de consumo. De esta forma, podrás llevar una dieta variada y nutricionalmente equilibrada.
4 Beneficios de los cereales integrales: Los cereales son una fuente natural de energía, razón por la cual muchos alimentos hechos en base a trigo, avena o cebada podrán ser rotulados como “alto en calorías” al ser evaluados en base a 100 gramos. En el caso de los cereales para el desayuno, la porción recomendada es de 30 gramos, o 3/4 de una taza, y representan una excelente alternativa para adquirir la energía necesaria para empezar el día.
5 También utiliza las porciones para alimentos no envasados que sean consumidos en tu hogar o fuera de él: Ten en consideración que parte importante de la dieta diaria se establece en base al consumo de alimentos no envasados.
6 Productos excluidos de la nueva Ley : La Ley de Etiquetado excluye de la obligación de rotular los alimentos a los cuales no se ha añadido azúcares, sodio o grasas saturadas, o que sean fuente natural de estos nutrientes. Por ejemplo, una bolsa de azúcar o sal. Asimismo, quedan fuera de la obligación de rotular los alimentos para uso medicinal, para regímenes especiales y algunos para deportistas. También se excluyen del rotulado las fórmulas para lactantes, colados, picados y alimentos infantiles en base a cereal sin adición de azúcares. CH H