Si tu respuesta es afirmativa, te recomendamos terminar de leer este texto. Hay personas que creen que es normal sentir un sonido en la mandíbula al realizar algún movimiento con la boca, pero no lo es, se trata de ruidos articulares y debes consultar a un odontólogo especialista en trastornos temporomandibulares.
Dichos ruidos aparecen cuando el disco articular se desplaza, lo que se puede provocar por un trauma (golpe), por enfermedades, o por el paso del tiempo.
“Los ruidos característicos que puedes sentir son como un chasquido al comer, bostezar o reírse. No siempre sentirás dolor, pero puede que notes una sensación de bloqueo al abrir la boca, como si se trabara”, explica el Dr. William Collio, especialista en Trastornos Temporomandibulares de Clínica Dental Mora Pavic.
Se debe tener especial cuidado, si a estos ruidos se suman enfermedades reumáticas, hiperlaxitud articular, enfermedades asociadas al colágeno y bruxismo. Si este cuadro progresa, puede llevar a una destrucción ósea, generando una Osteoartrosis que se reconoce por un ruido crepitante, tipo arena, y destrucción del hueso (condilar). Si a eso se suma un dolor permanente, se denomina Osteoartritis.
¿Cuáles son los tratamientos para los ruidos articulares?
Luego de la evaluación clínica se determina el tratamiento a seguir que puede ser:
- Terapias farmacológicas para mejorar la lubricación articular
- Ejercicios y fortalecimiento mandibular
- Planos ortopédicos
Es importante enfatizar que ante la presencia de estos ruidos articulares, es necesario pedir hora con el especialista. Es un problema que no desaparece por sí solo y que podría derivar en artrosis mandibular. CHH