Las ramas, hojas y pasto generalmente no son considerados por los camiones recolectores en sus recorridos, por lo que muchas veces estos desechos se acumulan en los patios, implicando suciedad, desorden, malos olores e incluso el ambiente ideal para el crecimiento de ratones.
Actualmente existen diversos servicios que retiran estos desechos tanto de las casas particulares o condominios, siendo un alivio para sus habitantes. Sin embargo, esta no es una solución de fondo al problema ya que este tipo de desechos no siempre termina en un “vertedero legal” o siendo reutilizado en su totalidad y en más de alguna ocasión puede acabar contribuyendo a la creación de otros basurales clandestinos o quemado.
Este año el Ministerio del Medio Ambiente promulgó la ley del fomento al reciclaje, la que funciona como un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos. De esta manera, todos los productores o importadores de los “productos prioritarios” (aceites lubricantes, aparatos eléctricos, baterías, pilas, entre otros) deben hacerse cargo de los bienes una vez que termina su vida útil.
Si bien esta ley sólo aplica a este tipo de productos, es cosa de tiempo para que la normativa empiece a ajustarse a todas las actividades que generen algún tipo de desecho. Es por eso que algunos ya se han adelantado y han decidido devolverle la mano al medioambiente. Es este el caso de Vuelta Verde, empresa de retiro y reciclaje de desechos vegetales, quienes garantizan la trazabilidad en el tratamiento de los residuos vegetales.
Al igual que los otros prestadores de servicios, Vuelta Verde retira todo tipo de desecho vegetal de las casas, condominios o empresas. Su sello es que estos desechos se reciclan en el 100% en una planta de reciclaje pionera en Chile en gestión y tratamiento de residuos orgánicos, y terminan siendo reutilizados en forma de compost. Bárbara Lewin es la emprendedora detrás de esta empresa y nos explicó el proyecto: “Vuelta Verde nace desde la impotencia de ver botaderos y quemas y saber que todo este desecho puede ser reciclado. Nosotros ofrecemos un servicio profesional, con personal capacitado, contratado, con permisos, resolución sanitaria y certificación de disposición final. El desecho se retira de las casas, empresas o condominios, es llevado a la planta de reciclaje, luego se convierte en compost (tierra biofertilizante con análisis microbiológicos para garantizar calidad y que esté libre de malezas) el que distribuimos a través de viveros”.
Bárbara es publicista de profesión pero fue hace un año que decidió renunciar a su trabajo y crear Vuelta Verde. Hasta hoy ha sido un proceso de aprendizaje. Incluso durante los primeros meses manejó los camiones y retiró los desechos, conociendo así in situ cómo funciona el sistema. Hoy, con dos camiones, Vuelta Verde ha logrado entrar en muchas casas y condominios de Chicureo y otros sectores de la Región Metropolitana. Sólo en mayo retiraron más de 160 toneladas de desechos vegetales, siendo esta actividad un gran aporte para el medio ambiente. Para mayor información visita www.vueltaverde.cl CH H