HOGAR

Tips para armar una cocina económica y ecológica

Las mejores opciones para ahorrar mientras cocinamos

Foto: www.archiexpo.es

A la hora de armar una cocina, es muy frecuente elegir los artefactos de menor precio y los más tradicionales. Sin embargo, muchos no se dan cuenta que, a largo plazo, es más recomendable armar este espacio del hogar con elementos que, además de economizar los gastos de cada mes, contaminan menos que los más habituales.

Te entregamos aquí una lista recomendada por el centro ferretero Yolito con los equipos más económicos y tecnológicos para ahorrar cada mes, los cuales puedes encontrar en la nueva sección de artefactos de cocina que ofrece la tienda:

Encimeras de cocina: las encimeras son aquellas placas que incluyen cuatro fuegos para cocinar. En la ferretería, se pueden encontrar de las tradicionales (a gas de cañería o natural) y también otras no tan comunes que son de las que operan con gas licuado. Estas últimas tienen el beneficio de ser ecológicas, ya que este tipo de gas es bajo en carbono, lo que reduce la presencia de gases que traen efectos nocivos en la capa de ozono y, además, mejora la calidad del aire al interior del hogar.

Junto con esto, hay encimeras eléctricas con tecnología infrarroja, que tienen la particularidad de utilizar energía eléctrica y no gas. Su utilización permite ahorrar energía, ya que el mesón se mantiene caliente aún después de apagarse, por lo que se puede desconectar antes y ahorrar.

Hornos: en la tienda se pueden encontrar hornos hydroclean, una nueva tecnología que consiste en que el horno se limpie automáticamente, por medio de agua evaporada. El proceso consiste en verter un vaso de agua al interior del horno luego de sacar las bandejas y rejillas. Luego se calienta el aparato con un programa específico con el que cuenta el equipo y se define un tiempo determinado que puede variar desde 4 a 24 minutos. Esta forma de limpieza implica un ahorro de tiempo y de agua, pues no es necesario lavar cada una de las bandejas ni utilizar grandes cantidades de agua para remover la suciedad.

-Calefón: aunque esto se utiliza más para calentar el agua de los baños, hay muchos hogares donde se lava la losa con agua caliente, por lo que es importante tener un calefón seguro y económico. En el centro disponen de equipos tradicionales, es decir, con chispero, pero también hay una amplia gama de los que se llaman “sin encendido”, como el ionizado y el hydropower. “El ionizado lleva pila, entonces cuando se da el agua, parpadea el chispero y se enciende solo”, explicó el experto. El hydropower, por su parte, indicó “es con una turbina y se prende con la presión del agua”. Estos dos tipos tienen la ventaja de ser ahorrativos y cómodos, pues solo se prenden cuando se abre el agua caliente en comparación con los equipos dotados de chispero, que permanecen prendidos la mayor parte del tiempo.

Otras recomendaciones del centro son ubicar el calefón cerca de las llaves de agua que se pretenden calentar, colocar estos artefactos afuera del hogar y adquirir uno con tubo liso y no corrugado, pues este último, “al achicarse y estirarse almacena restos de gas, lo que produce combustión y puede ser peligroso”, explicó Campos.

Sumado a todos estos productos, también se pueden encontrar lavaplatos de todos los tamaños e incluso diversos tipos de generadores para mantener la cocina funcionando incluso las veces en que se corta la electricidad en esta época. CH H