ComunidadMujer realizó un test a través de Internet, en el contexto de la campaña “Carga mental, estar a cargo, ¿también es carga?”, el cual arrojó cifras claves respecto a la carga mental que implica mayormente para las mujeres el hacerse cargo de las tareas domésticas.
Esta organización, que impulsa la transformación social, cultural, normativa y organizacional para la igualdad de género en Chile, creó este cuestionario con siete preguntas que aún se pueden contestar y que ha conseguido la participación de más de 12 mil personas.
Pese a que ComunidadMujer indica que este test no se enmarca en un diseño estadístico probabilístico que permita obtener resultados representativos de la población nacional, sí proporciona una base para profundizar en el estudio.
Resultados
Fueron 12.755 personas las que contestaron el cuestionario, de las cuales el 81,1% son mujeres adultas, 18,6% son hombres y 0,3% personas no binarias. De la totalidad, la mayoría es parte de una relación heterosexual. Eso se traduce en que 8 de cada 10 personas que respondieron el cuestionario son mujeres con parejas hombres.
Asimismo, se determinó que 7 de cada 10 mujeres (73,8%) en pareja con un hombre afirman que se encargan de organizar, planificar y gestionar las tareas del hogar. Por el contrario, solo 1 de cada 10 (10,2%) hombres que están en pareja con una mujer lo señalan así.
En tanto, un 67,4% de las mujeres cuya pareja es hombre asume el rol de dar instrucciones a él para que realice las tareas del hogar. Por el contrario, solo el 10,3% de los hombres en pareja con una mujer afirma que lo hace.
El 67,7% de las mujeres en pareja con un hombre asegura que debe estar recordando lo que se tiene que hacer en el hogar, mientras que solo el 12,4% de los hombres que conviven con mujeres afirma realizar labores de monitoreo.
También, 8 de cada 10 (79,1%) mujeres con hijos en edad escolar y en pareja con un hombre contestan que son ellas quienes atienden el chat grupal de Whatsapp del colegio, mientras que solo 1 de cada 10 (12,2%) hombres en pareja con una mujer manifiesta que es él el responsable.
El 66,7% de las mujeres en pareja con un hombre afirma que debe planificar la alimentación diaria del hogar, mientras que el 22,3% de los hombres que están en pareja con una mujer lo hace. Asimismo, el 24,2% de las personas no binarias que respondió el test señala planificar el menú cotidiano.
Un poco más de un cuarto (26,5%) de las mujeres que convive con un hombre indica que son ellas las que saben cuándo se deben pagar las cuentas del hogar y casi la mitad (43,7%) de ellas afirma que su pareja es quien maneja las finanzas. CHH