MUJER

A 70 años del logro feminista: Así es la historia de la primera vez que las mujeres votaron en Chile

El 8 de enero de 1949 se firmó un proyecto que permitió el sufragio presidencial femenino

Fue un 8 de enero de 1949 cuando uno de los primeros logros feministas se consagró en Chile. La persistencia de un grupo de mujeres logró que su voto fuera considerado en las elecciones de las autoridades del país.

Ser apreciadas en la política no fue fácil. Tras años de constantes manifestaciones y disputas, las mujeres consiguieron un paulatino ascenso. Fue primero en 1934 que adquirieron la posibilidad de votar en las elecciones municipales. Luego, pese a la permanente negación de la mayoría de los hombres, las abogadas Elena Caffarena y Flor Heredia insistieron en la necesidad de que las mujeres pudieran participar en el sufragio presidencial.

Para lograrlo, en 1941, Heredia y Caffarena presentaron un proyecto al presidente Pedro Aguirre Cerda. Sin embargo, pese a que el mandatario era partidario de la reivindicación de los derechos feministas,  éste no fue aprobado.

La muerte de Aguirre Cerda fue un acontecimiento que desfavoreció a la causa. El tema no logró ser considerado por las nuevas autoridades. Pese a ello, el Movimiento Pro- Emancipación de las Mujeres (MEMCH) y la Federación Chilena de Instituciones Feministas (FECHIF) retomaron el debate.

Fue en 1949 cuando lo lograron. El 8 de enero de ese año se firmó el proyecto N°9.292 en una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Santiago. Sin embargo, las protagonistas del logro no fueron invitadas al histórico evento. La razón: estaban vinculadas al Partido Comunista, grupo político del que el presidente Gabriel González Videla no era partidario.

“Las miles de mujeres que habíamos propuesto la promulgación de esa ley y que habíamos luchado dos décadas por ella, no fuimos invitadas. Celebramos cada una en su casa, con nuestros hijos y nuestros maridos, trabajando como todos los días y soñando con un futuro más justo”, afirmó al respecto en una entrevista Elena Caffarena.

Tras la firma del proyecto, las mujeres lograron votar por primera vez la elección de un presidente en 1952. Su participación logró que durante ese año resultara electo Carlos Ibáñez del Campo.

El feminismo y sus demandas ha sido un tema que se ha discutido constantemente en el último tiempo. Pese a que las mujeres han logrado incluso participar en la política, aún reclaman derechos que consideran se les han sido negados, tales como el aborto libre y la educación no sexista. CHH