Este 2023 hay activos diferentes bonos entregados por el Gobierno a diferentes sectores de la población, uno de ellos, las mujeres, quienes tienen beneficios relacionados con el trabajo, hijos y labores del hogar.
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
Este beneficio es para las mujeres que tengan entre 25 y 59 años y pertenezcan al 40% más vulnerable, conforme el Registro Social de Hogares (RHS). Podrán optar a este bono en cualquier fecha del año a través de la página del Sence, ingresando con Clave Única.
El pago del BTM realiza de forma mensual el último día hábil del mes, por lo que en enero se realizará el martes 31 en la cuenta bancaria especificada o retirándolo en el Banco Estado, según se haya seleccionado.
Subsidio Protege
Este es uno de los beneficios que extendió su vigencia y que entrega un pago de 200 mil pesos por cada hijo o hija menor a cinco años de edad que tenga una trabajadora o trabajador, sea independiente o dependiente.
El pago se entrega por un plazo máximo de tres meses, siempre que se cumplan los requisitos, además a quienes tengan niños menores de dos años se les exige que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador. Para postular haz click aquí.
Los requisitos:
El postulante, dependiente o independiente, debe estar trabajando de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
Para los dependientes: deben tener como mínimo cuatro cotizaciones de seguridad social registrada en los últimos 12 meses previo a la postulación.
Para los independientes: deben haber cotizado como independiente en la operación renta 2021, con aporte de cotizaciones total o parcial, o cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses.
Bono de Protección
El conocido Bono Dueña de Casa, es un aporte económico que se les entrega a las familias por dos años, aunque son las mujeres quienes lo reciben de manera prioritaria. Para este beneficio no es necesario postular.
Pese a lo anterior, hay que considerar algunos requisitos como, por ejemplo: haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
Bono por Hijo
Esta ayuda estatal consiste en un beneficio otorgado a las madres biológicas o adoptivas y se paga cuando la mujer cumple los 65 años y se pensiona, no al momento de nacer su hijo.
El aporte a recibir comienza a generar rentabilidad desde el momento en que su hijo nace y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y 165 mil pesos para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.
Subsidio al Empleo Joven
Este beneficio está dirigido para las trabajadoras y trabajadores de 18 a 24 años que trabajen de forma dependiente o independiente y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el RSH.
Al igual que el bono al Trabajo de la Mujer, el proceso de postulación se puede hacer durante todo el año y el pago se realiza de forma mensual el último día hábil del mes, en este caso, el martes 31 de enero.
Bono Base Familiar
Si bien, este beneficio está dirigido a las familias que se encuentren en situación de pobreza extrema y que sean parte de Chile Seguridades y Oportunidades, las mujeres son quienes están primero en el orden de prioridad para cobrarlo.
El aporte cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($45.572), por lo cual existe una variación en el pago del beneficio, sin embargo, el promedio pagado durante el primer cuatrimestre de 2022 es de $58.594.
Además de estos bonos que van dirigidos, especialmente, a las mujeres, también pueden postular a la PGU si son adultas mayores de 65 años y al IFE Laboral. CHH