No es sorpresa que el mundo en el que vivimos aún siga presentando disparidades entre hombres y mujeres, sobretodo en material laboral. Sin ir más lejos y según el último informe Education at a Glance elaborado por la OCDE, nuestro país presenta la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, alcanzando un 21%, cifra que deja entrever que las mujeres ganan en promedio 30% menos de sueldo que los hombres.
Y es que varios son los factores que inciden en estas diferencias, por un lado, la postergación de la mujer en pos de la familia ha generado un retraso en sus carreras de 10 años. En este escenario -según el Informe GET 2018 de Comunidad Mujer- las mujeres quedan con una evidente desventaja en sus pensiones futuras, con un promedio de 27% menos que sus pares.
En el actual escenario, Chile sólo podría llegar a igualarse en 2098. Actualmente las mujeres solo lideran los sectores de Servicios sociales y de salud (76,6%) y Enseñanza (70,3%). Es por esto, que desde el 2018 ProVida AFP creó el Programa ProVida Mujer, iniciativa que generó alianzas con distintas entidades (como Comunidad Mujer y Duoc UC, entre otras) con el fin de fomentar el desarrollo laboral y personal de ellas. En este contexto, se está impulsando la entrega de becas de capacitación y estudios superiores en modalidad presencial y online, para ayudar a disminuir la brecha digital existente.
“Queremos un país más igualitario. Nuestra contribución es a través de programas de educación que permita a todas nuestras mujeres contar con herramientas concretas que contribuyan a su crecimiento laboral, profesional y mejorar sus pensiones. Queremos que mediante estas becas, ellas puedan optar a puestos de mayor responsabilidad con mejores sueldos”, afirma María Eugenia Wagner, Directora de ProVida
El programa de becas completo tiene como objetivo base promover el avance de las mujeres en el mercado laboral a través de becas online, a las cuales se puede postular entre el 11 y 31 de marzo de 2019, con foco en diplomados de: Gestión Contable, Técnicas y ventas y Gestión Comercial, Servicio y gestión de clientes, Gestión de logística y Gestión de RRHH, que serán impartidos por DuocUC en formato e-Class, a partir del 20 de mayo.
Las becas tienen una duración de 8 meses y a ellas pueden postular todas las mujeres mayores de 18 años residentes en Chile, de Arica a Punta Arenas. Para ser parte del proceso, sólo se requiere registrar sus datos en el portal: www.programaprovidamujer.cl y contar una breve historia que explique por qué deberían ganarse la beca. CHH