MUJER

Balance de femicidios entre 2014 y 2021: la mayoría de las víctimas tenía entre 30 y 45 años

La autoridad competente entregó un informe respecto a las labores realizadas respecto a casos de violencia contra las mujeres.

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entregó un balance del trabajo desarrollado por el Circuito Intersectorial del Femicidio (CIF), donde se explicaron las labores realizadas por el organismo respecto a casos de violencia grave y extrema contra las mujeres.

Desde el CIF precisan que al observar todo el período de registros entre el 2014 y 2021, destaca que el año con menos casos fue el 2014 y el año con mayor número de casos fue el 2020 (con 151 casos).

Esta importante alza en el 2020 se dio en el contexto de la pandemia por Covid-19. Además, el CIF identificó 395 víctimas indirectas de femicidio, 72 de consumados y 323 frustrados, junto con seis de parricidio.

En tanto, durante el año 2021 hubo un total de 44 casos de femicidios consumados y 163 casos de femicidios frustrados. Del total de casos consumados, 20 se concentraron en la región Metropolitana.

Mientras que los femicidios frustrados del 2021, “si bien se concentraron en la Región Metropolitana (57 casos), también hubo varios casos en las regiones de Valparaíso (36 casos), La Araucanía (19 casos) y Biobío (15 casos)”, detallan desde el Ministerio de la Mujer y EG.

“Si bien es esperable que la mayoría de los casos se concentren en la Región Metropolitana por el número de habitantes y mujeres en relación con la densidad poblacional, este no es un factor determinante para la ocurrencia de los femicidios. Pues fuera de la RM ocurrieron en mayor medida en regiones menos pobladas. Así, la mayor tasa de femicidios se ubicó en la Región de Tarapacá”, explicaron desde el ente.

También, en el 2021 la mayor cantidad de casos se concentraron en mujeres entre 30 y 45 años y, en segundo lugar, mujeres entre 18 a 29 años. En años anteriores, el tramo etario ha sido el mismo.

Además, la mayoría de las víctimas directas de femicidio consumado registradas en 2021, tenían nacionalidad chilena (36 casos), mientras que el resto de los casos correspondió a mujeres de otras nacionalidades, donde hay más casos con nacionalidad colombiana (3 casos) y venezolana (2 casos).

La mayoría de las mujeres sobrevivientes de femicidios frustrados tienen nacionalidad chilena (139 casos), pero también se registraron casos de mujeres de otras nacionalidades que sobrevivieron: venezolanas (8 casos), colombiana y boliviana (5 casos en cada una). CHH