MUJER

Cáncer de mama: la detección a tiempo puede salvar la vida

En Chile cuatro mujeres mueren diariamente a causa del cáncer de mama, el llamado es a realizarse el auto examen y aprender a detectarlo a tiempo.

En nuestro país 1.300 mujeres fallecen anualmente por culpa de esta
enfermedad y el 19 de octubre, a nivel mundial, se conmemora el “Día
Internacional Contra el Cáncer de Mama”, fecha en que además se incentiva a mujeres a  tomar conciencia.

A través del  autoexamen y el reconocimiento a tiempo de los cambios físicos como bultos, enrojecimiento en la piel y otros factores, se puede
conocer si hay problemas en las mamas. Sin embargo es importante tener en cuenta, que no reemplaza a la mamografía.  Tanta es la importancia de este último examen, que el gobierno, a través de AUGE, dispuso que toda mujer entre 50 y 59 años,-afiliada a Fonasa o Isapre-, cada tres años se puede realizar de manera gratuita el procedimiento. Esto además considerando, que el 90% de los casos de pacientes que se detectan a tiempo el cáncer y reciben tratamiento, sobreviven.

De acuerdo a un estudio publicado por la Revista Chilena de Cirugía, desde el año 1990 al 2012, el crecimiento de la mortalidad a raíz del cáncer de mama incrementó en un 26,8% y por su parte la Organización Mundial de la Salud estima que desde la fecha actual hasta el 2030, este cáncer  a nivel mundial, será la segunda causa de muerte de la población, después de las enfermedades cardiovasculares.

Entre los factores de riesgo para desarrollar el cáncer de mama está
principalmente ser mayor de 40 años, sin embargo ante cualquiera de estos síntomas se recomienda consultar de inmediato a un experto:
•    Bulto o masa en la mama y/o en axila.
•    Cambios en tamaño, forma de la mama.
•    Cambios en textura de la piel (piel de naranja).
•    Cambios de color (enrojecimiento de la piel.
•    Cambios en el pezón (retracción) o salida de secreción por el mismo.
•    Cambio en la dirección del pezón.
•    Retracción de zona de la piel de la mama y/o del pezón.

×