Un estudio publicado por la revista “Annals of Oncology”, indicó que las muertes por cáncer de ovario disminuyeron en varios países entre 2002 y 2012, y seguirán haciéndolo por lo menos hasta 2020, principalmente por la generalización del uso de la píldora anticonceptiva.
Otra explicación de esto podría deberse a la menor utilización de tratamientos hormonales en mujeres menopáusicas desde hace una decena de años.
Se cree que los anticonceptivos orales tienen un efecto protector contra el cáncer de ovario. El tratamiento hormonal sustitutivo, en cambio, aumentaría el riesgo.
Los investigadores, liderados por Carlo La Vecchia de la Universidad de Milán, demostraron que la baja de mortalidad por este tipo de cáncer fue más acentuada en Estados unidos (-16%), Australia y Nueva Zelanda (-12%).
La mortalidad bajó 10% en los países de la Unión Europea (UE) entre 2002 y 2012, pasando de 5,76 fallecimientos por cada 100.000 mujeres a 5,19.
“Las grandes variaciones de la tasa de mortalidad en Europa disminuyeron desde los años 1990 (…) probablemente a causa de una utilización más uniforme de los anticonceptivos orales, así como factores reproductivos, como la cantidad de hijos por mujer”, indicó La Vecchia.
La cantidad de mujeres con cáncer de ovario disminuyó también en los países del cono sur de América Latina como Argentina, Chile y Uruguay, donde se mostró una caída entre 2002 y 2012.
En cambio en Brasil, Colombia, Cuba, México y Venezuela se registró un incremento de la mortalidad. CH H