Este mes se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, una instancia que busca que las personas, sobre todo las mujeres, tomen conciencia la enfermedad que se presenta como la principal causa de muerte entre las mujeres de nuestro país.
La Fundación Arturo López Pérez (FALP) creó un programa gratuito para la prevención y detección temprana de este cáncer. Este año, la Intendencia Metropolitana y el Consejo Regional donaron tres vehículos adaptados para realizar estos exámenes, los que se suman a las 4 clínicas móviles que tiene la fundación.
Es así como las clínicas móviles recorrerán gran parte de la Región Metropolitana, focalizándose en sectores vulnerables. Los vehículos se instalarán en lugares de fácil acceso a la comunidad y se podrán realizar 36 mamografías diarias. Estarán equipadas con material informativo y educativo, con el fin de dar a conocer los factores de riesgo y la importancia de la detección temprana.
Las mujeres que quieran acceder al programa, deben coordinarlo con los centros de salud de los municipios, los que determinarán qué vecinas deben realizarlo, para posteriormente agendar una hora.
En el siguiente formulario de la página de la fundación se pueden consultar las fechas y lugares específicos de atención. CHH