Foto: www.masquesalud.com
No es fácil mantener el cuidado del cabello. Hoy existen distintos hábitos que creemos que son correctos, pero que en realidad sólo están estropeando nuestra cabellera.
A continuación, conoce cuáles son los errores que se cometen al momento de cuidar y lavar el pelo, y recomendaciones útiles para mantenerlo saludable y reluciente.
Productos y lavado
La elección del shampoo y la rutina de lavado del cabello es la base para un pelo sano, siendo fundamental conocer qué tipo de cabello y cuero cabelludo tenemos y, en consecuencia, qué productos utilizar para lavarlo.
El cuerpo cabelludo y el pelo pueden ser secos, grasos o sensibles. Al saber esto, lo básico es escoger un shampoo que sea compatible con esas condiciones, lo que normalmente se indica en el envase.
También es importante fijarse en que el shampoo no contenga derivados de detergentes o exceso de sales minerales y/o sodio, ya que por mucho que tenga elementos que hagan quedar el cabello suave y brillante, en el corto plazo, estos componentes terminarán por dañarlo.
“La frecuencia ideal para lavar el cabello es día por medio, pero si la persona realiza actividad física más intensa se puede lavar el cabello diariamente o aun si no hace ejercicio y si se lo quiere lavar todos los días, no ejerce influencia negativa sobre el cabello, a no ser que se lo lave con un shampoo que no es el adecuado para ella. La excepción es si el cabello es seco. En ese caso es importante no lavarlo todos los días para así mantener su calidad”, explica la doctora Alejandra Ríos, directora médica de Central Klinic.
Componentes naturales
Actualmente está muy de moda utilizar productos con componentes naturales para cuidar el pelo, lo cual es una excelente opción.
“Los componentes naturales más beneficiosos son: ginkgo biloba, salvia, romero, árnica, niacina, ortiga, rusco, soya, aceite de emú, aceite de oliva, aceite de coco, uva y ginseng, aloe vera, algas marinas y lavándula”, indica Ríos.
Según la especialista, este tipo de componentes son beneficiosos sobre todo para cabellos maltratados, por el alto aporte de aceite rico en omega 6 y vitamina E. En ese sentido, hay que fijarse que ese sea el componente principal del producto que vas a comprar, ya que eso indica que su mayor concentración es de ese componente y por ende sí hará una diferencia sobre el cabello.
Los aceites de oliva y coco son muy recomendables por ser sumamente enriquecidos y antioxidantes, principalmente para cabellos secos. Estos se pueden aplicar 1 o 2 veces por semana, ideales para la hidratación.
Recomendaciones para cuidar tu pelo en verano
Como todas saben, en esta época del año el cabello se daña más que en otras ocasiones, ya que se expone en mayor medida a los rayos del sol y al cloro de las piscinas. Para minimizar este daño y lucir un pelo sano se deben seguir las siguientes recomendaciones:
-Proteger el pelo de la luz ultravioleta aplicando bloqueador en spray y usar sombrero.
-Enjuagar bien el pelo, ya que si quedan restos de productos (laca, geles o espumas) pueden tener reacción con la exposición solar y provocar irritación.
-Tratar de secar el cabello de forma natural para evitar el calor directo que puede alterarlo.
-Usar shampoo y acondicionador que estén diseñados para aportar hidratación. Esto también se puede complementar con spray hidratante local.
De manera complementaria, se pueden utilizar ciertos tratamientos específicos.
“Hay tratamientos para revitalizar el cabello que están formulados con vitaminas inyectables que contienen coenzimas, vitaminas, aminoácidos, minerales, es decir mesoterapia y plasma rico en plaquetas. También está la fototerapia LED revitalizante de las células germinativas de folículo piloso y vitaminas orales”, señala la doctora Ríos. CH H