MUJER

Conoce los efectos que tiene el cloro de la piscina en tu piel y cabello

Un cabello seco y quebradizo son algunos de los efectos que produce el cloro.

Foto: mujerybelleza.com

Llega el calor y las piscinas pasan a formar parte de nuestra rutina. Como la usamos con frecuencia, el cloro del agua tiene sus efectos en nuestra piel y cabello.

¿Cómo afecta el cloro a la piel?

Aunque se pueda creer que su efecto es menor o se nota menos que en nuestro cabello, lo cierto es que el cloro sí afecta la piel, y bastante, sobre todo si la exposición es muy prolongada y frecuente.

“Se puede producir sequedad e irritación en la piel y en los ojos, y con esto favorecer la aparición de eczema o dermatitis localizados o más extensos. Según el tipo de piel, se es más susceptible a estos efectos, siendo éstas la piel sensible, la de los niños y la de personas de más edad”, explica Alejandra Ríos, directora médica de Central Klinic.

También es importante considerar que el cloro afecta más a las personas con enfermedades de la piel como eczemas, pitiriasis o psoriasis.

¿Cómo afecta el cloro al cabello?

Los efectos que tiene sobre nuestro cabello son bastante notorios pues se vuelve seco y quebradizo. Si además adicionamos los efectos de la exposición solar, estos efectos se incrementan.

“Al volverse seco y quebradizo, si esto se mantiene por mucho tiempo, el cabello se puede desestabilizar y puede alterar sus ciclos fisiológicos, con lo que tendría más facilidad para caerse a un ritmo más acelerado”, indica Ríos. 

Recomendaciones para contrarrestar sus efectos

La especialista entrega recomendaciones y hábitos que se pueden adquirir para disminuir los efectos del cloro:

-Darse una ducha tras salir de la piscina.

-Aplicar protector solar inmediatamente tras la ducha.

-Tras el baño en casa, aplicar crema hidratante según el tipo de piel.

-Usar gorro de piscina.

-Emplear champú y mascarilla con efecto hidratante para el pelo.

Tratamientos complementarios

En el mercado existen aerosoles invisibles que proporcionan una protección UV instantáneas al pelo durante la exposición solar, le aporta brillo y crean un escudo anti-sequedad.

Otro de los tratamientos recomendables son las máscaras nutritivas o hidratantes específicas que se aplican con masajes y se dejan por 30 minutos bajo una máquina que produce vapor. CH H