MUJER

¿Cuál es la importancia de realizar un examen de mamografía?

Revisa cómo es el procedimiento y desde qué edad es importante comenzar a realizarlo.

El cáncer de mama es una enfermedad por el crecimiento descontrolado de células en la glándula mamaria, donde las proyecciones indican que más de 1.600 mujeres han fallecido en nuestro país por esta causa.

Por esto, la campaña “Hazte un tiempo, comienza por ti”, de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), y el Gobierno Metropolitano, han impulsado esta iniciativa para aumentar los exámenes de mamografías en mujeres de 40 años y más.

Además, se busca luchar con otra enfermedad como lo es el papiloma humano (VPH), con un test del virus para realizarlo en mujeres de 30 años hacia arriba, y así impactar de forma directa a 8.200 mujeres mediante exámenes y a 4.380 con talleres educativos.

¿Cómo se realiza el examen de la mamografía? 

Es la compresión de las mamas por unos segundos, con una máquina rayos X llamada mamógrafo, el cual examina las mamas de manera frontal y lateral. No dura más de 15 minutos esta revisión.

¿Quiénes deben realizarse una mamografía?

Todas las mujeres a partir de los 40 años, anualmente. En el caso de mujeres con antecedentes familiares directos (madre, padre, hermanos) el control debe comenzar 10 años antes del diagnóstico de la enfermedad del familiar.

Entre los 50 y 69 años, el Estado garantiza una mamografía gratuita cada tres años, y que por ley, todos los trabajadores tienen garantizado mediodía administrativo para la toma de exámenes preventivos como la mamografía. CHH