MUJER

¿Cuáles son los trucos para cuidar el cabello en otoño?

De los riesgos del sol en verano, pasamos a la falta de brillo en los días fríos.

A diferencia de lo que se cree, los rayos UV siguen siendo una fuente de riesgos no sólo para la piel, sino también para nuestro cabello. Y ahora que comenzamos a despedir el verano, es un buen momento no sólo para recuperar nuestro pelo de los daños que sufrió en los días soleados, sino también prepararlo para los cambios de temperatura y los efectos del viento.

¿Qué tipo de problemas son los más comunes en el cuero cabelludo durante los meses helados y qué hacer para prevenirlo? La médico especialista en implante capilar de Clínica Témpora, Jesús Díaz, nos cuenta cuáles son los cuidados del pelo en otoño, en comparación con los días de verano.

-Tanto en verano como en todo el año, hay que cuidarse de la radiación del sol con protector solar y un gorro. Los rayos UV pueden afectar a futuro especialmente en zonas descubiertas de cabello, llegando incluso a provocar cáncer de piel.

-Terminado el verano es importante la reparación y nutrición del cabello. Son recomendables los tratamientos que contienen polímeros para retener el agua, lecitinas para fortalecimiento, aceites de oliva o sésamo que hidratan y nutren y manteca de karité, que tiene un efecto reparador.

-No es bueno exponer el pelo húmedo al frío. El agua en el cabello, al contacto con el frío del ambiente, puede hacer que la fibra capilar se deteriore al congelarse. Por eso, la Dra. Díaz recomienda utilizar siempre el secador de pelo antes de salir y exponernos a temperaturas muy bajas.

-Utilizar cremas sin enjuague o aceites anti-frizz permite crear una película en el cabello que lo protege de los cambios de temperatura y del frío, logrando que conserve su hidratación.

-En el invierno tiende a exacerbarse la seborrea o grasitud del cabello, por los ambientes más cerrados y el efecto del calor. Y aunque no hay forma de evitar este efecto, sí podemos prevenirlo con productos libres de grasa para un lavado diario o día por medio. Si el problema persiste y se convierte en una seborrea importante o una dermatitis seborreica, es mejor consultar a un dermatólogo.

-La seborrea es el cuero cabelludo graso y está asociado en la mayoría de los casos a la gente que tiene calvicie. Se produce porque la glándula que acompaña el folículo, produce sebo en exceso. Así, la mayoría de las personas con tendencia a la calvicie o que ya sufren de alopecia  sufren seborrea, la que se da preferentemente en los hombres.

-En otras partes del mundo el consejo es operarse la alopecia en otoño o invierno porque hay menor radiación solar y, por lo tanto, una más rápida cicatrización. Sin embargo,  en Chile la especialista Jesús Díaz cree que no existe gran diferencia, debido a la fragilidad de nuestra capa de ozono. “Entonces no hay grandes diferencias entre intervenir en los meses fríos o más cálidos. En todo caso, si se hace, en verano, hay que usar mayor protección post operación”, finaliza.