Este año, el festival musical Lollapalooza tendrá una baja presencia de mujeres en su lineup, a pesar de contar con Miley Cyrus y Doja Cat a la cabeza de los artistas.
La sobre representación masculina en los espectáculos musicales se ha comenzado a visibilizar durante los últimos años.
De hecho, un estudio realizado por Ruidosa determinó que un 78,1% de los músicos que se presentaron en escenarios latinoamericanos, durante la primera mitad del 2017 fueron grupos masculinos u hombres solistas.
Es decir, cerca de un 80% de los shows que se desarrollaron en ese periodo no contó con la presencia de mujeres.
Este año, el Lollapalooza tendrá como cabeceras de su listado de artistas a las féminas Miley Cyrus y Doja Cat, dos de las 28 mujeres presentes en el evento.
De los 101 músicos que estarán tocando durante los tres días del festival, más de la mitad son hombres solistas o grupos masculinos, exactamente, 73 interpretes.
Por otra parte, la comunidad queer solo será representada por Pabllo Vittar, dragqueen, cantautora brasileña y la única artista representante de las disidencias e identidades no binarias.
Respecto a las artistas chilenas Camila Moreno, Yorka, Dulce y Agraz, CAMI, Rubio y Javiera Mena, serán parte de la cartelera del evento.
Por el lado urbano y rap femenino, Princesa Alba, Soulfia, Catana, Mariel Mariel y la banda nortina Soul de Lua, son las chilenas que representarán al género.
Cabe mencionar que también estarán presentes otras bandas como Antónima, Javiera y los imposibles, Pascuala Ilabaca & Fauna, y Slowkiss, las cuales son lideradas por mujeres. CHH