La mayoría de las mujeres conocen bien de qué se trata el ciclo menstrual, y entre ellas, muchas creen que deben dejar de hacer ejercicio mientras se está en los días de la menstruación. Sin embargo, esto no es necesariamente bueno, pues el deporte en este período resulta ser muy beneficioso para el cuerpo.
El sitio Tendencias explica de qué forma afecta el ejercicio en el ciclo menstrual, lo que te mostramos a continuación:
El medio afirma que claramente no es recomendable hacer ejercicio si la mujer tiene dolores menstruales, pero si este no es el caso, el deporte puede tener múltiples beneficios en estos días.
Dolores menstruales y ejercicio
Alivia los dolores del ciclo menstrual: El dolor menstrual disminuiría con el ejercicio, siempre y cuando se haga el deporte por salud y con una intensidad moderada. Además, esta actividad aumenta la producción de endorfina, también conocida como la “hormona de la felicidad”, la que actúa como analgésico natural para el organismo.
Lo que se debe tomar en cuenta:
- Parar de ejercitar en caso de mareos o náuseas.
- Hidratarse permanentemente.
- Controlar el consumo de sal para evitar retención de líquidos.
- Probar dolores diferentes como natación, Pilates o Yoga.
Posibles efectos adversos
Estos efectos se podrían producir sólo cuando el ejercicio es extremadamente intenso, sobre todo mezclado con una dieta extrema o situaciones de mucho estrés. En estos casos puede aparecer la amenorrea (desaparición temporal de la menstruación). Si se presenta esta situación, se debe recurrir a un especialista.
Cabe destacar que el ejercicio menstrual siempre resultará beneficioso si se realiza con responsabilidad, acompañado por una buena dieta y no en exceso, para que el organismo no salga perjudicado. CHH