Muchas mujeres sufren, luego de tener a su guagua, lo que se denomina como “depresión post-parto”, lo que produce que se sientan tristes y solas, mientras todos los demás se encuentran felices con la llegada del nuevo integrante a la familia. Sin embargo, ¿en qué consiste y cómo afrontarla?. Estas son preguntas que responderá a continuación el sitio Wapa sobre el tema.
La depresión post-parto es una depresión, que puede ser moderada o intensa, y que le sucede a una mujer después de haber dado a luz, pudiendo manifestarse luego del parto o hasta un año después de este.
Actualmente, es una condición que se da entre el 40 y 80 por ciento de madres primerizas, y aunque no se conocen bien sus causas, expertos la relacionan con los cambios hormonales que vive la mujer durante y después del embarazo.
¿Cómo reconocerla?
Es importante no confundirla con cansancio -el que puede ser normal después de la maternidad- pues tiene que ver más que nada con tristeza o desesperación con mucha intensidad. En el caso de que estos estados te impidan realizar tus actividades cotidianas, podrías tener depresión post-parto, por lo que debes acudir al médico inmediatamente.
¿Cuáles son los síntomas?
Sensación de tristeza y angustia
Llanto constante
Pérdida de interés en actividades que antes te gustaban
Insomnio
Pérdida de apetito o comer en exceso
Sentimiento de inutilidad o de culpa
Dificultad para tomar decisiones
Molestia, irritación y enojo constante
Alejarse de los amigos y familiares
Preocupación excesiva por la guagua o no interesarte por esta
Si tienes estos síntomas, se recomienda ir al doctor para una evaluación. En la mayoría de los casos se realiza un tratamiento, que puede incluir medicación, terapia o ambas cosas. CHH