MUJER

Desde 2019 a la fecha las denuncias por acoso callejero se han cuadruplicado

Hace cuatro años entró en vigencia la ley que tipifica el acoso sexual en espacios públicos.

Según información que recoje el Ministerio Público, desde 2019, año en que se tipifica el delito de acoso callejero en nuestro país, las denuncias han tenido un incremento que llega a cuadruplicar las cifras de ese año.

297 denuncias se realizaron en 2019, 975 en 2020, 1.285 en 2021 y 1.247 en el año recién pasado. Un avance más que significativo en relación al progreso de esta ley que entró en vigencia hace cuatro años.

Jacinta Girardi, socióloga y cofundadora del Observatorio de Datos y Estadísticas de Género Intersectorialidades (Odegi), mencionó a Cooperativa que “cuando uno penaliza algo y se tipifica, adquiere más visibilización, que es una discusión muy similar que se dio con los femicidios. Entonces, como se penalizó el 2019, ha ido adquiriendo más relevancia y ha ido permeando más conciencia sobre que el acoso sexual callejero no es normal y que es una violencia que hay que condenar», indicó.

Cabe señalar, que durante el periodo mencionado han aumentado en casi 1.000 los casos anuales, efecto que la diputada María Francisca Bello (CS) también destaca desde su mirada: “Tenemos que ir destrabando nudos que impidan que las mujeres que sufren violencia se acerquen a la justicia, porque efectivamente ahí tenemos un problema».

Por su parte, la Municipalidad de Colina hace dos semanas impulsó la creación de un botón de acoso callejero en la aplicación Sosafe, el cual puede ser usado desde teléfonos móviles IOS o Android. CHH