Esta semana se conmemora el Día del Cáncer de Ovario en nuestro país, enfermedad que es la novena causa de muerte en mujeres y en donde 549 personas mueren a raíz de este silencioso cáncer.
Alfredo Núñez, ginecólogo de la Clínica Dávila Vespucio, en conversación con ADN se refirió a las causas que alertan sobre esta enfermedad: “El diagnóstico lamentablemente es tardío. No hay un síntoma que nos oriente a que estamos frente a un cáncer de ovarios. Más menos, el 70% de las mujeres están diagnosticadas en estados avanzados. Esto pasa porque los síntomas son inespecíficos”, señaló.
Además, destacó que dos mujeres al día fallecen por este cáncer, y la importancia de crear un día especial para concientizar a la población: “Se creó este Día del Cáncer de Ovarios para generar consciencia y que la mujer acuda a un control ginecológico anual para examinarla, hacer una ecografía, para evaluar si tiene riesgo de la patología”.
¿Cuál es el riesgo de padecer este cáncer?
“Aproximadamente una mujer tiene un riesgo un poco menor de un 2% de tener cáncer de ovarios en su vida. Pero, por ejemplo, una de cada diez mujeres puede tener un tumor en un ovario, no siendo un cáncer”, afirmó el profesional. CHH