Poe Carolina Silva G., kinesióloga especializada en disfunciones del piso pelviano (www.carolinasilva.cl)
Ir al baño a orinar o evacuar el intestino a estas alturas de la vida, nos parece una tarea muy simple. Nos enseñaron a ir al baño desde muy pequeñas y es una actividad que parece no requerir mayor trabajo y mucho menos gran experticia.
Pues como no todo es lo que parece, ir al baño tiene su complejidad y te cuento aquí cual es la forma correcta.
Primero, partamos por el hecho de que deberías ir al baño cada 3 horas, tengas o no tengas ganas de orinar. La vejiga es el órgano en el que almacenamos la orina, pero eso no significa que tenga capacidad ilimitada y que puedas retenerla por largos periodos de tiempo. Debes programar ida al baño cada 3 horas para conseguir vaciar la vejiga y evitar infecciones urinarias, urgencia miccional o ganas imperiosas de orinar, e incontinencia de orina.
Una vez que vas al baño, SIÉNTATE completa y cómodamente. Adoptar la una postura semi sentada, sosteniendo la puerta del baño y con la cartera colgando de tu hombro es lo peor que puedes hacerle a los músculos de tu piso pélvico y a tu sistema urinario. Para poder vaciar completamente la vejiga, es absolutamente necesario que los músculos del piso pélvico se relajen completamente de modo que la uretra, que es la puerta de salida de la orina, pueda abrirse y permitir el paso de ésta hacia el exterior. Si vas a un baño público o de tu trabajo y no te da confianza sentarte en él, forra el wáter con papel higiénico o tus toallitas desinfectantes y listo! Deja tu bolso a un lado, relaja completamente los músculos de tu piso pélvico y orina sin apuro.
No pujes al orinar ni cortes el chorro de orina. Tu vejiga realiza una gran contracción para vaciarse y eliminar la orina a través de la uretra. No requieres hacer ningún esfuerzo y mucho menos interrumpir este proceso tan coordinado.
Cuando termines de orinar, sécate siempre de adelante hacia atrás: primero tu vagina y luego la parte de atrás. Así evitarás arrastrar bacterias del ano hacia la vagina y generar una probable infección.
Después de leer esto y poner en práctica estos buenos hábitos miccionales, podrás decir con toda confianza que eres una mujer que sabe ir al baño!!
En caso que presentes alguna dificultad para aguantar las ganas de orinar durante 2-3 horas, si el chorro de orina es demasiado débil o entrecortado, o si sientes que no estás vaciando tu vejiga completamente y quedas con sensación de residuo, puedes consultarme para restablecer la función normal y evitar complicaciones. CH H