Un estudio de la Corporación Miles, en colaboración con el Centro de Estudios de la Mujer (CEM), reveló que durante septiembre, una de cada tres mujeres reconoció haber sufrido algún tipo de violencia en el contexto del COVID-19.
El sondeo tuvo un universo de 470 personas consultadas. Un 89% declaró verse afectada por violencia psicológica que se tradujo en descalificaciones, humillaciones y malos tratos. Además, un 13.5% que reconoció violencia económica y por expresión de género, mientras que una de cada cinco menores de edad afirmó no sentir la libertad para expresar sus preferencias, gustos o intereses sexuales con su pareja.
Además, una de cada cuatro -también menores de 18 años-, se sintió en riesgo físico durante la pandemia. Asimismo, el 80% de las mujeres encuestadas se vio dificultada para tomar decisiones económicas con autonomía, y un 5.5% fueron víctimas de violencia sexual al tener relaciones sexuales sin consentimiento.
La coordinadora de la investigación, Stephanie Otth, sostuvo que “este estudio pretende ser un aporte a la problematización de una situación histórica que la pandemia sólo ha venido a agudizar y busca potenciar las visibilización de otras formas de violencia que ya no pueden continuar en las sombras”.
En cuanto a los mecanismos de denuncia disponibles, un 1% declaró que acudiría a Carabineros, utilizaría los servicios de orientación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género o los números de la policía. En tanto, el 79% de las encuestadas optaría por sus redes personales frente a una situación de violencia. CHH