MUJER

Estudio plantea que tabaco afecta placenta en mujeres embarazadas incluso tras dejar de fumar

La placenta conservaría una “memoria” de la exposición al tabaco.

Investigadores del Inserm, del CNRS y de la Universidad de Grenoble Alpes (UGA) en Francia, llegaron a la conclusión de que el consumo de tabaco – incluso cuando se deja de fumar antes del embarazo – puede tener consecuencias en la placenta de las mujeres embarazadas.

Se estudió el ADN placentario de 568 mujeres divididas en tres categorías: no fumadoras, que habían dejado de fumar en los tres meses previos al embarazo y que siguieron fumando antes y durante el embarazo.

Entre las fumadoras, los científicos han observado las llamadas alteraciones “epigenéticas” en 178 regiones del genoma placentario, es decir, que la secuencia del ADN no cambia, pero la forma en la que se expresan los genes puede verse afectada. En las exfumadoras es mucho menos frecuente, con 26 regiones en el fenoma.

La hipótesis de los investigadores es que la placenta conservaría una “memoria” de la exposición al tabaco. Johanna Lepeule, investigadora del Inserm, sostiene que las modificaciones epigenéticas observadas en la placenta de fumadoras o exfumadoras “podrían explicar en parte los efectos del tabaquismo observados en el feto y la salud posterior del niño”. CHH