Un estudio mostró las importantes diferencias en tasas de letalidad y sobrevida por cáncer de mama, según el tipo de previsión de las pacientes: Fonasa e Isapres.
Así lo reveló el artículo “Inequities in Breast Cancer Outcomes in Chile: An Analysis of Case Fatality and Survival Rates (2007–2018)”. La investigación estableció que las mujeres afiliadas a Isapres tuvieron una tasa de letalidad considerablemente menor durante el período de estudio, con un promedio de 15,7%, en comparación al 27,5% que registraron las mujeres afiliadas a Fonasa.
El estudio también reveló que las mujeres de la región Metropolitana tienen tasas de sobrevida más altas que las mujeres de otras regiones.
A partir de esta información, que consideró 58.254 y 16.615 de egresos hospitalarios y muertes por cáncer de mama para el período 2007-2018, respectivamente, analizaron varios frentes de esta enfermedad.
Esto es, de 100 mujeres con cáncer de mama, cuántas fallecen producto de ella. Y aquí encontraron la primera diferencia entre las mujeres que se tratan en el sistema privado de salud, en comparación con las que se atienden en el sistema público.
“En el sistema de Isapres, la letalidad promedio -entre los años 2007 y 2018- es de 15,7%, mientras que en Fonasa es de 27,5%. O sea, las mujeres que se enferman en Fonasa mueren más”, sostiene el estudio.
Un segundo frente estudiado fue la sobrevida de las pacientes que sufren esta enfermedad. En este punto también encontraron diferencias.
En el mismo período de tiempo (2007-2018), la sobrevida de las mujeres que están en Isapres fue de 90,1% (a cinco años), mientras que las que se atienden con Fonasa llegó a 80%.
“Diez puntos de diferencia, lo que es harto”, advierte la investigación.
Cabe recordar que la encuesta CASEN arrojó que el 57% de las mujeres en Fonasa, sobre 50 años, se habían realizado una mamografía en los últimos tres años. O sea, un 43% de ellas no se había hecho este examen. CHH