Son muchas las mujeres que sueñan con tener el pelo largo e intentan de todo para lograrlo. Hay un sinfín de consejos y formas que prometen que tu pelo crezca rápidamente, pero hay varios de ellos que son sólo mitos.
Es importante saber que el ciclo capilar no está sincronizado y que se renueva ininterrumpidamente. Nuestro cuerpo cabelludo siempre tiene una mayoría de pelo que se encuentra en una fase de crecimiento (anágena), una minoría que está en fase de transición (catágena) y otra en reposo (telógena), según indica El País.
La etapa de crecimiento es la que más dura y de ella depende la longitud final del pelo, es decir, cuanto más dure, más crecerá. “La medida de crecimiento del cabello en el cuerpo cabelludo es de aproximadamente 11,4 cm al mes, una media de 0,4 mm al día. Y lo hace a más velocidad entre los 16 y 46 años, disminuyendo claramente a partir de los 50”, indica a El País el doctor Sergio Vañó, dermatólogo y tricólogo, coordinador de la Unidad de Tricología y estudio de Alopecias del Hospital Ramín y Cajal (Madrid).
De acuerdo a lo señalado por el especialista, el crecimiento está influido por múltiples factores: genéticos, hormonales, nutricionales e incluso estacionales. Además se debe tener en cuenta que a medida que va creciendo el nuevo cabello, también hay pelos que se van cayendo.
El poder de un champú es limitado
La doctora Jeny Thomas asegura a El País que “la genética define la longitud de nuestro pelo, pero asumiendo que nada interfiera en ese crecimiento, como por ejemplo una mala salud o un pelo dañado (…) Un buen champú no hará que crezca más, pero ayudará a que no se rompa la fase de crecimiento”.
Los procesos de alisado o tinte también afectan el crecimiento, ya que acaban quebrando el pelo.
También se habla mucho del champú para caballos, el cual puede facilitar el crecimiento del pelo. Sin embargo, no cumple esta función, sino que provoca que el cabello se encrespe y se sienta con mayor volumen.
El dermatólogo Sergio Vañó asegura que “la biotina (el principal componente del champú para caballos) es una vitamina que no se absorbe por vía tópica, es decir, que nunca va a llegar a la raíz del folículo piloso, que está enterrado a cuatro o cinco milímetros de profundidad hacia el interior del cuero cabelludo”.
Efectividad de las vitaminas
El doctor David Muñoz, medico especialista en Corporación Capilar, es partidario de la suplementación, pero siempre como tratamiento complementario. El especialista indica que “las vitaminas, los aminoácidos, oligoelementos … todos ellos intervienen en los procesos de intercambio celular, desde favorecer la permeabilidad de la membrana de las células, hasta actuar como precursores de proteínas como el colágeno, que estructura el folículo piloso”. Por ende, asegura que se pueden aplicar tanto en técnicas de mesoterapia capilar, como por vía oral.
Sin embargo, su uso está limitado en el tiempo y “sus efectos están comprobados para evitar la caída del pelo estacional o por estrés emocional”.
Vañó señaló que existen nuevos tratamientos que se encuentran en fase de ensayo clínico y que estimularán el crecimiento. CH H