Foto: SernamEG
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto con el fiscal nacional, Ángel Valencia, y la directora de SernamEG, Priscilla Carrasco, firmaron el ingreso de la Fiscalía de Chile al Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF).
Este convenio, firmado en las dependencias de la Fiscalía Metropolitana Oriente, trata de un mecanismo de coordinación interinstitucional que garantiza la protección y atención integral de víctimas directas e indirectas del femicidio.
«El Ministerio Público es un organismo que cuenta con autonomía constitucional, pero no es una isla y debemos cooperar con los demás actores del Estado. Mientras mayor colaboración menos impunidad y en esa dirección queremos avanzar«, señaló sobre la instancia el fiscal Valencia.
Asimismo, el persecutor añadió que espera que este convenio “se traduzca en iniciativas concretas”, ya que la Fiscalía no solo tiene la facultad de investigar delitos y perseguir a los responsables, sino que tienen “la base de datos más completa del Estado, ella arroja un conjunto de antecedentes útiles para el desarrollo de políticas públicas”.
La ministra Orellana también celebró esta unión, argumentando la necesidad de mejorar la persecución penal de los delitos de violencia contra las mujeres, además del femicidio en nuestro país.
«Esperamos poder trabajar en conjunto cada vez más y mejor para poder atender la necesidad de justicia, la necesidad de protección que tienen las mujeres víctimas de violencia en nuestro país, y sobre todo poder llegar a mejores resoluciones judiciales«, manifestó la secretaria de Estado. CHH