Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones el año 2019, la brecha digital de género en el mundo fue de un 17%. De acuerdo a la CEPAL (2016), en América Latina las mujeres igualan a los hombres en el acceso a computadores y a la conexión de Internet en el hogar, a excepción de Chile donde los hombres acceden un 7% más que las mujeres al internet en los hogares.
A pesar de tener la sensación de que vivimos en una sociedad ampliamente conectada, en Chile, de una muestra de 1.024 mujeres encuestadas por el Centro de Estudios de Género de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), 811 respondieron que cuentan con conexión a internet (79,2%) y 213 dijeron no tener conexión (20,8). Para este grupo, que son mujeres que están mayormente entre los 60 y 70 años, se concluyó que un 42% de ellas no accede a internet porque “el costo del servicio es muy elevado”, un 26,3%, debido a que “no sabe cómo usar internet” y un 15,9% ya que “no sabe utilizar smartphone o un computador.”
En este contexto, la Fundación Prodemu lanzó este 18 de mayo la «Ruta Digital de Emergencia», que busca contribuir al proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la adquisición de herramientas digitales básicas e intermedias en usos económicos y sociales.
Según indicaron desde la fundación, más de 1.300 mujeres de todo el país serán parte de esta iniciativa inédita en Chile, las tendrán acceso a uno de los tres talleres que incluye la ruta digital con enfoque de género. “Sabemos que las mujeres no pueden quedar al margen de este proceso de digitalización que supone formar parte de una sociedad conectada y que constituye un factor de empoderamiento de las mujeres”, señaló la Directora Nacional de Prodemu, Paola Diez.
En tanto, agregó que «se incluye en la ruta la entrega de un importante kit digital, que consiste en un equipo Samsung Galaxy A10S con minutos ilimitados por 18 meses, 45 Gigas de Internet –conocido como 4G-, redes sociales gratis y cobertura en todo Chile, incluida Isla de Pascua”.
La ruta está enfocada en mujeres de 60 años o más, sin acceso a internet, sin teléfono y sin conocimientos digitales, interesadas en desarrollar competencias tecnológicas, y en mujeres entre 30 y 50 años con competencias digitales básicas que quieran capacitarse para la búsqueda de oportunidades laborales y que estén buscando trabajo o suspendidas laboralmente.
La Presidenta de la Fundación Prodemu, Cecilia Morel, señaló que: “Muchas de nuestras adultas mayores, lamentablemente, no han tenido la posibilidad de conocer el mundo de la tecnología, la cual hoy es fundamental para estar más cerca de nuestros seres queridos. Es por eso que este programa es tan importante; una ruta digital donde se llegará a más de 500 mujeres mayores quienes recibirán una capacitación digital. Seguiremos trabajando en más medidas que permitan a nuestros adultos mayores enfrentar de mejor manera esta crisis sanitaria, no los podemos dejar solos”.
Para información sobre cómo inscribirse ingresar aquí. CHH