Este jueves 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual tiene la finalidad de poner en evidenciar la violencia que sufren mujeres y niñas alrededor de todo el mundo, así como visibilizar la discriminación por causas de género.
El año 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre para conmemorar este día en recuerdo del caso apodado como «el crimen de Las Mariposas”, donde tres hermanas dominicanas y activistas políticas -Minerva, Patria y María Teresa Mirabal- fueron brutalmente asesinadas en 1960 por el gobierno del dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo.
El motivo del crimen se debió al activismo político que llevaban adelante “Las Mariposas”, nombre en clave que utilizaban para resguardar su identidad, con la finalidad de eliminar las injusticias, acabar con la violencia y los maltratos hacia las mujeres que estaban normalizados en el país, en medio del régimen que dejó un total de 50 mil muertos en 30 años.
El 25 de noviembre de 1960, en un pueblo cercano a la capital Santo Domingo, las hermanas fueron golpeadas hasta la muerte y sus cuerpos fueron colocados en un automóvil que luego fue arrojado por un barranco, para que pareciera un accidente. Sin embargo, la población no creyó el montaje y desde entonces cientos de personas han salido a las calles a protestar en memoria de las víctimas.
Cerca de 20 años más tarde, en 1981, en Bogotá se celebró el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, donde se acordó asignar el 25 de noviembre como el Día contra la violencia de género, tras lo cual, 18 años después, la ONU solicitó el reconocimiento de este día de manera internacional, y desde entonces se celebra en todo el mundo como una jornada de reivindicación en contra de la violencia de género. CHH