La Superintendencia de Salud analizó los valores que existen actualmente en las isapres, tras seis meses de que se implementara la circular que elimina la diferencia por género en los precios de los planes.
En abril de este año se efectuó una regulación que eliminó algunas de las tablas de factores de riesgo que utilizaban las isapres para calcular los precios, y que diferenciaban a las personas por su género y edad. Actualmente existe sólo una tabla, que distingue a los usuarios únicamente por su edad y su condición de cotizante o carga.
En esta línea, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, mencionó a La Tercera: “Un problema que traía el sistema privado, entre varios otros, era la discriminación por género, fundamentalmente por la tabla de factores: tenían más de 18 tramos de edad y cada isapre manejaba hasta tres distintas”.
La Superintendencia de Salud calculó los valores de los planes en marzo y julio de este año, luego de la implementación de la nueva medida. La entidad detalló que, en promedio, las mujeres que cambiaron sus planes actualmente pagan 1,6 UF menos, es decir, casi $45.900. La antigua medida generaba que mujeres en edad fértil pagaran un 179% más que los hombres del mismo rango etario.
Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, mencionó a través de Twitter: “Los planes de salud de las isapres bajan considerablemente para las mujeres, terminando con las discriminaciones de género que tenían. Como Ministerio seguiremos trabajando para avanzar en igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres de nuestro país”. CHH