MUJER

La importancia de cuidar la dentadura durante el embarazo

Durante la gestación, la mujer produce 20 veces más progesterona lo que aumenta la aparición de caries.

La noticia de un embarazo, generalmente, se recibe con mucha alegría e ilusión y así como empiezan los preparativos de la llegada de un nuevo integrante, durante los próximo nueve meses la mujer también debe preocuparse de su salud pero poco se habla del cuidado que se debe tener con la dentadura durante este período.

Durante la gestación, una mujer embarazada produce 20 veces más progesterona lo que resulta un “alimento” ideal para las bacterias que provocan las caries. El peridoncista e implantólogo de la Clínica Mora Pavic Odontología, destaca a Chicureo Hoy la importancia de visitar a un especialista durante el embarazo y así prevenir: “Hay que considerar que son infecciones crónicas que pueden pasar al torrente sanguíneo y producir un parto prematuro o bajo peso del niño al nacer”.

Además, otra de las causantes del deterioro de la dentadura son los vómitos que se presentan en los primeros meses de gestación, los que contienen ácidos estomacales que causan la erosión del esmalte dental.

Ante este panorama, la recomendación del experto es a mantener un tratamiento regular durante los nueve meses y en caso de presentar sangramiento de las encías durante el embarazo, se debe acudir de manera urgente ya que “si las encías sangran es porque las bacterias ya hicieron su trabajo y provocaron la gingivitis” y agrega que el tratamiento no invasivo tanto para la madre como para el niño.

Para evitar cualquier problema, la recomendación siempre será mantener una higiene bucal adecuada, vistas regulares al dentista y evitar el exceso de azúcar y carbohidratos. Siguiendo estas recomendaciones, podrás tener un embarazo tranquilo. CH H.

 

×