Un estudio del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC reveló que, durante la última semana de julio de este año, solo un 38% de los hombres, de entre 15 años y más, dedicó 0 horas a labores domésticas como cocinar, limpiar y lavar ropa. Esto dista en gran medida de la cantidad de mujeres que no realizaron tareas del mismo tipo, que fue solo el 14% de las encuestadas.
Por otra parte, en relación a las horas que dedicaron tanto hombres y mujeres en estas labores, el primer grupo dijo que estuvo en promedio 8,2 horas, mientras que el segundo le dedicó 17,8 horas a estas tareas, 9 horas más que sus pares, indica el sondeo.
En cuanto al cuidado de niños, por otro lado, un 57% de los hombres respondió que dedicó 0 horas a esta tarea. Los que sí lo hicieron, indicaron que invirtieron 8,2 horas semanales en esta actividad.
En cambio, de las mujeres solo un 27,6% señaló que no dedicaron ninguna hora a esta labor. De las que sí invirtieron horas en esto, afirmaron que dedicaron 14 horas semanales más en esta actividad.
Finalmente, en relación a las horas semanales invertidas en tareas del colegio de los hijos, la brecha es aún mayor entre hombres y mujeres, mostró la encuesta.
En esta línea, el estudio reveló que un 71% de los hombres no dedicaron ninguna hora a esta función y los que sí lo hicieron, destinaron cerca de 2,4 horas promedio.
Por su parte, las mujeres que se restaron de esta actividad fueron 48%, y las que sí ayudaron a los niños invirtieron 5,4 horas promedio, casi 3 horas más que sus pares. CHH