El estudio realizado por DatosClaros, que realizó diversos Focus Groups a mujeres de 25 a 45 años en la Región Metropolitana, reveló que a la hora de definir el concepto de belleza, surgen distintas y variadas asociaciones, pero la idea fuerza que destaca por sobre las otras es que la belleza tiene una directa relación con el estar y sentirse bien con una misma.
Este nuevo mindset demuestra que las mujeres ahora son consumidor céntricas, resaltando que la belleza tiene más que ver con una actitud positiva, ya que se refleja al sentirse bien tanto espiritual como físicamente y no tiene relación con ser linda o fea, sino más bien con el hecho de estar saludable.
Así, los elementos que más valoran las chilenas para sentirse bien y reflejar su belleza son la piel, los ojos y el cabello. Considerando a este último el más importante ya que sienten que el cabello puede incluso determinar o condicionar estados de ánimo y es signo de identidad personal y femineidad.
Como ahora la belleza está centrada en el estar bien de cada mujer en particular, fue difícil que durante los Focus Groups aparecieran patrones de belleza, sin embargo, las celebridades más nombradas al momento de elegir una mujer como referente de belleza, fueron Angelina Jolie, Emma Stone y Nicole Neumann.
¿Y dónde compran las chilenas sus productos de belleza?
En otro estudio, también realizado por la empresa DatosClaros, se encuestó online a tres mil mujeres chilenas de entre 18 y 70 años para conocer dónde realizan sus compras de productos de belleza, obteniendo las perfumerías el 78% de las preferencias, luego las farmacias con un 46%, seguidas de los supermercados con un 45%. Sólo el 5% de las chilenas compra productos de belleza en otros lugares como grandes tiendas, internet o a través de venta directa.
En general, las mujeres utilizan dos canales de compra, pero estos varían según el segmento de edad. Si bien la compra en perfumerías domina en todos los segmentos, la elección de este canal se incrementa en las más adultas.
Otra diferencia importante se presenta en la mayor preferencia de farmacias versus supermercados entre mujeres menores de 35 años. A diferencia, el supermercado se posiciona como el segundo canal preferido en el tramo 36-45 años.CH H