Una de las preocupaciones de las autoridades en los últimos días ha sido el aumento de la violencia intrafamiliar en cuarentena, lo que se ha reflejado en un 19,5% más de llamados de mujeres al Fono Familia de Carabineros (149) en los últimos tres meses, según consignó La Tercera.
Según el Ministerio Público, hasta el 30 de marzo había una tendencia a la baja de 18% de los delitos de violencia intrafamiliar con respecto al mismo periodo del año anterior, no obstante, se mostró un alza en los llamados a los teléfonos de ayuda.
En este sentido, la línea de Carabineros ha recibido 272 llamadas para solicitar orientación en torno a la violencia intrafamiliar, y 244 llamados por maltrato psicológico. Esta última cifra es un 9,8% más que el mismo período del 2019.
Por otra parte, Carabineros registró un alza en las “amenazas de muerte a mujeres, violencia intrafamiliar económica, física y sicológica”, cuyo número creció en un 12,3%.
En la misma línea, el Ministerio de Mujer y Equidad de Género reveló que también hubo un alza en el número de llamados por violencia intrafamiliar. En detalle, se indicó que entre febrero (1.318) y marzo (2.197) hubo un aumento de 67%.
Al respecto, la jefa de la cartera, Carolina Cuevas, afirmó que “este aumento significativo de las llamadas es también un reflejo de que hay una necesidad de pedir orientación y ayuda en tiempos donde las mujeres estamos más tiempo en nuestras casas, posiblemente con nuestras parejas”.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, también se refirió al tema en la conferencia de prensa de ayer martes, donde señaló que “la cuarentena produce múltiples efectos dañinos en la salud de las personas y es por eso que tienen que ser medidas que sean estrictamente apegadas a lo que se requiere. Hay aumento de la violencia intrafamiliar, múltiples denuncias, hay aumento de la violencia contra los niños y la mujer, particularmente, hay aumento del consumo de alcohol, hay recaída en el consumo de drogas”. CHH