Un grupo de médicos franceses del hospital Antoine Béclère de Clamart detectaron una posible transmisión de Covid-19 de una madre a su hijo en gestación por medio de la placenta.
Los investigadores, encabezados por Daniele De Luca, indicaron que estudios previos sugerían que podía producirse una transmisión perinatal del SARS-CoV-2, pero no se había aclarado si esta era a través de la placenta, vía cervical o exposición ambiental.
Sin embargo, en este estudio, los expertos mostraron resultados que señalan que la transmisión transplacentaria del virus podría ser posible.
De acuerdo al análisis, una mujer embarazada de 23 años fue ingresada en el hospital con fiebre y tos severa, comprobándose mediante exámenes la presencia del SARS-CoV-2. Una hora después del parto por cesárea, los testeos realizados al bebé, y de nuevo 3 y 18 días después, dieron positivo en los mismos genes que la madre relacionados al coronavirus.
En tanto, sangre del recién nacido y el lavado broncoalveolar también dieron positivo a las pruebas.
Asimismo, observaron que el bebé presentaba síntomas neurológicos asociados con la infección por el coronavirus similares a los reportados en pacientes adultos.
A pesar de lo anterior, los investigadores confirmaron que tanto la madre como el niño se recuperaron de la infección, siendo dados de alta del centro médico.
De Luca y su equipo también midieron cargas virales más altas en la placenta que en el líquido amniótico y la sangre materna, lo que podría indicar que el SARS-CoV-2 podría replicarse activamente en las células de la placenta y causar viremia neonatal. CHH