Durante este martes, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y las Corporaciones de Asistencia Judicial (de las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Metropolitana), firmaron un convenio de colaboración para prestar asesoría y representación jurídica gratuita a mujeres que sean víctimas de violaciones a los derechos humanos.
En la instancia participaron el ministro de Justicia, Hernán Larraín; la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett; la directora del Servicio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Plaza, y el director general de la CAJ Metropolitana, Alejandro Díaz.
Las mujeres que sufran vulneraciones de sus derechos – bajo cualquier contexto – , recibirán orientación y asistencia jurídica de manera gratuita. Además, podrán acceder al recurso de representación judicial, presentando (según se requiera) acciones, querellas y/o recursos de protección o amparo.
De igual forma, el convenio fomentará el fortalecimiento del enfoque de género en las Corporaciones de Asistencia Judicial, mediante la realización de capacitaciones, encuentros y talleres sobre promoción y protección de los DD.HH. de las mujeres, además de iniciativas para promover la erradicación de la violencia de género. CHH