La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, participó junto a la subsecretaria de la cartera, Carola Cuevas, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, en una jornada de orientación a mujeres en sus trámites de retiro del 10% de la AFP. Un apoyo especial realizaron las autoridades en las solicitudes de retención por deudas de pensión alimenticia.
Zalaquett, encabezó la atención del “Bus del 10%”, impulsado por el municipio. En la oportunidad la ministra anunció la habilitación de todos los canales de ayuda del ministerio de la Mujer y del SernamEG para asesorar a las mujeres y resolver dudas sobre este trámite.
Las mujeres que no sepan cómo realizar la solicitud, pueden llamar al Fono de Orientación 1455 o acercarse a todas las oficinas de la OIRS de SernamEG en todo el país.
“Es sumamente triste e indignante que de 5 padres que deben pagar pensión alimenticia, 4 no lo hagan. Esa deuda no es lo mismo que deberle a una casa comercial o un banco, es una obligación con los hijos, por eso este bus junto a personal del ministerio está dando respuesta, guiando y apoyando a las mujeres que necesiten hacer sus trámites”, explicó la titular de la Mujer.
En la ocasión las autoridades dieron a conocer que se estableció una mesa de trabajo junto al ministerio de Justicia, Desarrollo Social y representantes del Poder Judicial, “para terminar de una vez por todas con este incumplimiento grave con los hijos”, enfatizó la secretaria de Estado.
Desde este lunes las oficinas de ChileAtiende en todo el país estarán disponibles para poder resolver dudas respecto a la retención de dineros por deudas de pensión de alimentos.
A esto se suma la acción del ministerio de Justicia que ingresó una ley corta, de rápida tramitación, que busca asegurar el pago de las pensiones alimenticias de aquellos deudores que estén sacando el 10% de sus fondos de AFP. CHH