Para reforzar el plan de contingencia del ministerio de la Mujer en medio de la pandemia, la ministra Mónica Zalaquett lanzó la primera guía digital para las mujeres que viven violencia.
La guía cuenta con información útil y práctica para todas las personas que viven violencia, así como testigos que necesitan tener herramientas para ayudar a mujeres que sufren algún tipo de agresión.
La información incluye desde los tipos de violencia que existen, los canales de ayuda que ofrece el ministerio y cómo acceder a ellos, cómo denunciar, hasta los Centros de la Mujer y Casas de Acogida que hoy están habilitadas para recibir a mujeres que viven violencia.
“En esta guía hemos consolidado todas las herramientas que tenemos a disposición de la ciudadanía. En un documento sencillo y en formato para celular, podrán encontrar qué hacer en situaciones de emergencia, cómo abordarlos y por supuesto los canales para pedir ayuda. Quiero hacer un llamado para que todos los chilenos bajen esta guía, porque una vecina, una familiar o amiga puede estar sufriendo violencia y todos debemos saber qué hacer en esos casos tan complejos”, comentó Zalaquett.
De fácil lectura dentro de las principales recomendaciones está mantener contacto permanente con amigos y familia, para poder avisar cualquier situación extraña, acordar entre todos una palabra clave es una alternativa.
La ministra Zalaquett recalcó la importancia de descargar el archivo desde el sitio web. “Tener este documento a la mano y sociabilizarlo puede significar una gran diferencia en la vida de una mujer, especialmente en estos momentos de crisis sanitaria. Es importante que todos sepamos cómo reaccionar, más aún la situación de cuarentena que estamos atravesando”.
Para descargar: https://minmujeryeg.gob.cl/wp-content/uploads/2020/07/GUIA-DE-VIOLENCIA-MINMUJER-1.pdf