Se trata de un pequeño dispositivo que se usa en la muñeca, muy parecido a un reloj deportivo, el que, a través de una aplicación instalada en el teléfono celular, emite una alerta sobre una situación de riesgo, y a la vez, permite grabar audios como evidencia para un proceso judicial.
La Pulsera de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia es un artículo tecnológico que busca reforzar la red de apoyo para mujeres víctimas de violencia extrema, lanzada por autoridades del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y SernamEG.
“Una de nuestras prioridades como Gobierno y como ministerio es prevenir la violencia contra la mujer, pero también apoyar a quienes alguna vez fueron víctimas. Incorporando nueva tecnología, con esta pulsera que se suma a todos nuestros programas de apoyo, queremos que las mujeres no se sientan solas y que sepan que estamos cerca de ellas”, comentó la ministra Mónica Zalaquett.
La iniciativa es parte de un plan piloto que será implementado en la Región Metropolitana beneficiando a 500 mujeres, usuarias de Casas de Acogida, Centros de Violencia Sexual, y Casa de Trata del SernamEG. Todas ellas están actualmente recibiendo apoyo psicosocial y legal de profesionales del servicio.
“Sabemos lo difícil que es para una mujer que fue víctima de violencia retomar una vida normal. El proceso de recuperación es largo, puede durar meses o años, y es por eso que estas pulseras serán un gran aporte al trabajo comprometido que realizan psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, y todos aquellos que intervienen en los tratamientos integrales para las víctimas de violencia”, enfatizó la directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza.
La señal de emergencia de las pulseras estará conectada directamente a las redes de apoyo de las mujeres, ya sean familiares o gente de confianza, así como a los profesionales de los centros donde reciben atención. Además, quienes reciben la alerta pueden saber de manera exacta la ubicación de la mujer que está en riesgo. CHH