Este jueves 14 de septiembre, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, realizó un balance respecto a la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo a seis años de su promulgación en nuestro país.
La autoridad de Gobierno afirmó que pese al “largo y áspero debate en el Congreso” que logró transcender los distintos sectores políticos, el año pasado “sectores integristas y conservadores en el Congreso cuestionaron su continuidad”, presentando un proyecto de ley para su derogación.
«Manifestamos nuestro rechazo a las distintas propuestas (…) porque consideramos que derogar las tres causales sería un grave retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Como Gobierno no estamos disponibles para retroceder en el derecho de las mujeres y niñas«, manifestó.
Desde el 2018 a la fecha, más de 4.272 mujeres pudieron acogerse a la Ley de Aborto, donde se contabiliza a 139 menores de 14 años víctimas de violación.
- Primera causal, riesgo vital de la gestante: 1.296 casos constituidos.
- Segunda causal, inviabilidad fetal: 2.080 casos constituidos.
- Tercera causal, por violación: 896 casos constituidos.
Pese a las cifras, la ministra Orellana destacó que todavía «es necesario optimizar y mejorar la aplicación de esta ley y es por eso que en marzo de este año lanzamos el manual de ‘consideraciones para la inspección sanitaria’, que busca definir y fiscalizar el proceso de aplicación para velar el cumplimiento de esta ley y sus estándares».
«Tengo el deber de velar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas y vamos a continuar trabajando para garantizar el derecho de las mujeres, en este caso, para brindar una atención médica y oportuna y libre de violencia«, recalcó.
Proceso constituyente y enmiendas
Sobre las iniciativas que se han generado en el Consejo Constitucional sobre la derogación del aborto y la penalización de la interrupción del embarazo, la ministra Orellana afirmó que «ha sido un retroceso respecto a todo lo que se discutió el año 2017«. CHH