Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas en base a la Encuesta Nacional de Empleo de marzo pasado, dentro del contexto del día Internacional de la Mujer.
Actualmente las mujeres siguen participando menos que los hombres en el mercado laboral. Según lo indican cifras del trimestre entre noviembre 2021-enero 2022. Los niveles de participación estuvieron en 48,3% en mujeres y 69,6% en hombres; es decir, existe una brecha de -21,3 puntos porcentuales en deterioro de ellas.
Estas cifras dan muestra de que en Chile las brechas de género se mantienen, y ahora más agudizadas por los efectos del Covid 19.
Entre los temas principales que aún separan a hombres y mujeres están las diferencias de sueldos, lo difícil de conciliar la vida personal versus el cuidado de la familia y el desempeñarse, aún, en actividades históricamente femeninas.
Según la encuesta, una de las razones que podría explicar algunas de estas brechas es que un número importante de mujeres (más de 1,4 millones versus 65.962 hombres) no buscó trabajo o no estuvo disponible para trabajar remuneradamente por responsabilidades familiares permanentes, como el cuidado de hijos o padres, esto en el último año.
Sin duda que el tema tiene mucho que avanzar y hacer reflexionar -no sólo en marzo, el mes de la mujer, sino que siempre- y principalmente teniendo en cuenta los avances y retrocesos que las mujeres han presentado en el mundo en muchos ámbitos, en especial en un contexto marcado por la pandemia. CHH