La alerta comenzó a través de redes sociales. Mujeres comenzaron a compartir imágenes de publicaciones compartidas en la página Nido.org. Todas ellas correspondían a material de alto contenido sexual, en donde los administradores del sitio divulgaban fotografías sin el consentimiento de sus protagonistas.
Además, el debate se generó debido a que en muchas de las publicaciones se aludía al acoso, violación y secuestro de mujeres. Los participantes de Nido compartían fotografías de mujeres que ellos presuntamente habían secuestrado, drogado y torturado. Incluso, afirmaban que muchas de ellas serían vendidas al extranjero.
Esta situación generó alarma entre las feministas, quienes comenzaron a denunciar casos de acoso.
Muchas de ellas compartieron casos relacionados a Nido. Las víctimas afirmaron que sin saberlo, descubrieron que sus fotografías y datos estaban en este sitio. También, indicaron que los administradores compartían sus datos personales y exigían a otros participantes imágenes desnudas de mujeres.
Tras esta situación, la ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que el Gobierno ya está al tanto. Asimismo, precisó que se reunirá con el director de la Policía de Investigaciones y con autoridades del Ministerio del Interior, para “apoyar e impulsar las denuncias para dar con estas personas”.
De igual manera, la ministra afirmó: “Esas personas que están promoviendo esos sitios, las personas que están ejecutando esas acciones, están hoy al margen de la ley y cuando sean localizados van a responder ante la justicia, incluso antes de concretar los cambios legislativos que estamos impulsando desde el Gobierno en materia de acoso, de ciberacoso y acciones de violencia contras las mujeres”.
Me comuniqué con el Director General de @PDI_CHILE y #CiberCrimen ya está investigando denuncias en caso #Nido. Quienes están detrás de estos sitios criminales deberán responder ante la Justicia. Invitamos a las víctimas a hacer la denuncia al fono 134 de la PDI
— Isabel Pla (@isabelpla) 26 de febrero de 2019
La intendenta Karla Rubilar también se refirió a este caso. “Web Nido, creada para denigrar y acosar a mujeres, refleja uno de los peores usos del internet y algo que como sociedad debemos erradicar de nuevas tecnologías, tanto para protegernos a nosotras como a nuestras hijas. Brigada de Cibercrimen de la PDI investigará y recuerda que puedes compartir al 134”, manifestó la intendenta en su cuenta de Twitter. CHH
Web #Nido creada para denigrar/acosar a mujeres refleja uno d los peores usos d Internet y algo q como soc debemos erradicar d nvas tecnologías, tanto para protegernos nosotras como a nuestras hijas. Brigada #Cibercrimen investigará y recuerda q puedes denunciar al 134 @PDI_CHILE
— Karla Rubilar B. (@KarlaEnAccion) 26 de febrero de 2019