Durante la jornada de este lunes, la Organización ComunidadMujer propuso que se implemente un bono especial para las mujeres, el que tiene como objetivo financiar el cuidado de los hijos, ya que, según advierten, la pandemia del Covid-19 aumentará de manera considerable la pobreza en este género.
Según detalló la directora ejecutiva de la entidad, Alejandra Sepúlveda, en conversación con Radio Cooperativa, 899 mil de las 1 millón 837 mil personas que perdieron su empleo en el último año en Chile son mujeres (el 48,9%), y añadió que, de ese porcentaje, «el 88 por ciento salió de la fuerza de trabajo, lo que hace que la participación laboral haya bajado a cifras dramáticas y retrocedido una década (al 41,3%)».
De acuerdo a la directora, existe un sesgo de género en el plan «Paso a Paso, Chile se recupera», impulsado por el Gobierno para la reactivación económica, asegurando que «no considera a las mujeres».
«Es un plan que particularmente va a fomentar el trabajo masculino, por ejemplo, sectores que son mayoritariamente ocupados por ellos, como la construcción», aseveró.
«Nuestra propuesta es que el Gobierno, a través del anunciado Subsidio al Empleo, que es equivalente a medio salario mínimo, considere darles un subsidio proporcionalmente mayor a las mujeres, para compensar el mayor costo de contratación y para promover la reactivación de los sectores de alto empleo femenino que han estado sumamente afectados por la pandemia y que sabemos que no van a ser favorecidos por el plan fiscal de infraestructura», puntualizó Sepúlveda.
En la misma línea, indicó que la propuesta «debiera tener asociado además a un subsidio al cuidado, reconociendo así el otro gran problema: el cuidado de los hijos». CHH