Foto: @milescalasblog
Tres mujeres son las nuevas profesionales que han aprobado las duras pruebas para ser “gondolero” en los canales de Venecia. Ellas se sumarán a la primera, Giorgia Boscolo, quien fue la primera mujer en la historia autorizada a llevar una góndola, en un antiguo llamado oficio, que durante 900 años había estado reservado exclusivamente a los hombres.
Las tres gondoleras nuevas, Gioa Monti, Sara Pilla y Aurora Pelliciolli, resultaron seleccionadas por ser juzgadas idóneas para la profesión, según la última y definitiva prueba que rindieron en la escuela, así se convierten en nuevas gondoleras para continuar con esta antigua tradición familiar en Venecia.
Son unas veinte mujeres, venecianas de nacimiento o de adopción, que conservan la antigua tradición de la “voga alla veneta”, esa forma única de remar de los venecianos, de pie y mirando siempre adelante.
Las materias que se cursan en la escuela son historia del arte, inglés, español y derecho de la navegación, además del examen final de boga de popa y después además tienen que pasar todas las pruebas físicas para poder manejar de la mejor manera la góndola con pasajeros en su interior.
Actualmente existen 433 licencias de gondoleros y más de 200 gondoleros suplentes en mercado libre, o llamados cuando se necesiten. Y entre ellos ahora cuatro mujeres. CHH