En el marco del “Desafío Hoki Mai”, el que consiste en un recorrido de 500 kilómetros en canoa entre la Isla de Pascua y el Parque Motu Motiro Hiv, en la Isla Salas y Gómez, se tallará la primera Moai mujer en Rapa Nui.
Esta figura, que busca visibilizar y destacar el rol de las mujeres en el territorio, ya se encuentra en proceso de construcción y se espera que tenga una altura de 1,60 metros de altura con un peso de 350 a 400 kilos.
‘‘Representa una nueva era y se va a tallar no solo para las polinésicas, sino también de las mujeres del mundo. Esta propuesta cultural es un homenaje a mujeres relevantes para Rapa Nui, que han marcado nuestra historia”, señaló la presidenta de la ONG Hoki Mai, Verónica Tuki-Hito, según informó El Mostrador.
El Moai vahine formará parte del proyecto “Monumento de Mujer”, el cual busca crear un museo abierto dedicado a las mujeres desde el norte al sur de nuestro país. Además, el desafío del cual es parte es un viaje dedicado a la defensa y protección de los océanos.
Un reconocimiento a las tradiciones ancestrales de la Isla de Pascua, cuyo viaje entre ambas islas será escoltado por la armada chilena y comenzará el 3 de diciembre. CHH