En el último tiempo un sencillo gesto llamado #SignalForHelp (señal de ayuda) se ha viralizado en redes sociales, principalmente en TikTok, el cual tiene como finalidad expresar una señal de auxilio para pedir ayuda en caso de mujeres que se encuentran en situaciones de violencia.
El gesto se realiza en tres pasos: la víctima levanta la mano con la palma hacia arriba en dirección hacia la persona a la cual se le pide ayuda. Luego se debe doblar el pulgar y finalmente cerrar el resto de los dedos sobre este, con la finalidad de demostrar que la persona se siente encerrada.
Esta señal fue creada por la Canadian Women’s Foundation (Fundación de Mujeres Canadienses) con la finalidad de abordar el aumento de los casos de violencia doméstica que incrementaron durante la pandemia, especialmente en los primeros confinamientos, y que pudiera ser utilizado en videollamadas y plataformas digitales sin dejar rastro.
Si bien la campaña se lanzó en abril del 2020, su uso se viralizó durante el último tiempo, y hasta el momento se conocen casos en diversos países donde ha salvado a mujeres que se encuentran en situaciones de peligro.
Uno de los casos ocurrió en Kantucky, Estados Unidos, donde una adolescente que se encontraba desaparecida logró ser rescatada. La joven se encontraba en el vehículo de su captor cuando alertó a otro conductor realizando el gesto, quien dio aviso a la policía que luego detuvo al hombre de 61 años que la había secuestrado.
Una situación similar se vivió en Barcelona, España, donde una mujer que se encontraba en una consulta médica realizó la señal de socorro alertando que era víctima de violencia machista, tras lo cual la policía catalana detuvo al acusado. CHH