El último estudio realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), “Ciudad y género: ausencia de las mujeres en los nombres de las calles”, reveló que solo un 5,3% de las calles de nuestro país lleva el nombre de alguna mujer.
Este análisis, desarrollado por el Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Minvu, precisó que por cada calle dedicada a una mujer hay más de cinco calles con nombres masculino. El estudio consideró 99.344 calles de 99 comunas del país que corresponden al área urbana de las capitales regionales y provinciales.
Otros de los resultados apuntan a que solo 36% de las calles consideradas en el informe tiene nombre de personas, de las cuales un 15% corresponde a nombres femeninos. Ese porcentaje representa un 5,3% del total de calles.
Del total de calles con nombres femeninos, el 42% son calles con nombre y apellido de alguna mujer, un 30% corresponde a religiosas o santas, el 17% es solo el nombre de pila, un 5% son mujeres indígenas y otro 5% son de profesión, oficio, mitología o antigüedad.
“Este estudio es una herramienta para reflexionar y comprender mejor nuestras ciudades, su construcción, configuración y representaciones, y así avanzar hacia una mayor equidad e inclusión. Nuestro desafío como sector es fortalecer los espacios de participación de las comunidades para que se reconozca el aporte de las mujeres en los barrios que habitan”, expresó el ministro de la cartera, Carlos Montes, a La Tercera. CHH
🔎 Analizamos 99.344 calles de TODAS las regiones de Chile 🇨🇱:
👉 Sólo el 5,3% están dedicadas a mujeres 🤷🏻♀️
En otras palabras: por cada calle dedicada a 1 mujer, hay más de 5 calles con nombre de hombre 🙋♂️
Aquí te dejamos más detalles 👇
Comparte y difunde 📲#CiudadyGénero pic.twitter.com/diRf9RqsY5
— MINVU – Chile (@Minvu) March 16, 2023